lunes, 9 de mayo de 2011

La historia de las cosas






Nuestro sistema económico se compone de 5 fases: extracción, producción, distribución, consumo y residuos.


Extracción: Se están explotando muchos recursos naturales para fabricar  los productos. Se están destruyendo bosques, contaminando aguas...

Producción: Se utilizan productos químicos, por tanto, se fabrican productos y alimentos contaminados, y nosotros utilizamos esos productos y nos comemos esos alimentos contaminados. Con todo el humo que sale de las fabricas también estamos contaminando el medio ambiente. Los trabajadores de las fabricas son los que mas se contaminan pero como no hay mucho trabajo pues deciden trabajar en eso.
Distribución: El objetivo es que compremos muchos productos en poco tiempo, y por eso los precios son más bajos. Pero estos productos los hacen personas sobre todo del Tercer Mundo y cobran un mísero salario por hacer estos productos y con malas condiciones. Así sufren las personas que hacen esos trabajos y el medio ambiente ya que explotan tanto a las personas como a los recursos naturales.
Consumo: Ahora consumimos más que hace 50 años. Los productos lo fabrican para que se estropeen y para que compremos otros cuanto antes. La publicidad se encarga de que compremos cosas nuevas y no tener cosas antiguas, como la moda no llevar unos zapatos de la temporada pasada, o la tecnología como tener un ordenador de pantalla plana o un móvil moderno... La publicidad nos mete en la cabeza que para estar felices hay que llevar perfumes de los caros o tener un coche nuevo...
Residuos: En muchos países cada persona genera una media de dos kilos y medio de basura por día, el doble que hace treinta años. Esa basura o se echa directamente a un agujero en la tierra o se quema y después se echa al agujero. Al quemarse todos los tóxicos que se usaron en su fabricación van a parar al aire; contaminando así aún más. Reciclar es una buena opción, pero no es suficiente. Además hay muchos productos que no se pueden reciclar debido a su compleja composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario