lunes, 23 de mayo de 2011

Tema 8: De la Polis a la Cosmópolis

10. La construcción de una democracia global

1. Gobierno Mundial.
La noción de ciudadanía se encuentra en el cruce de caminos donde confluyen las diferentes tradiciones que hemos ido recorriendo; la concepción republicana, con su defensa de la democracia; la liberal que introduce el Estado de derecho y la cosmopolita que aspira a extender la democracia y los derechos humanos a todo el mundo.Las dos primeras han supuesto un innegable progreso en la evolución política y social, el futuro inmediato es la tercera.La globalización aparte de dar oportunidades entraña graves riesgos. Por ejemplo cada vez más los organismos estatales y los supraestatales resultan poco útiles ante los retos que se nos plantea. Se está hablando de formar y apostar por un gobierno mundial donde se representen a todos los Estados y naciones, y no solo a los más poderosos.Para algunos esto está aún muy lejano incluso creen que es utópico.Aunque si miramos atrás, con voluntad y esfuerzo las utopías se hacen realidad.

Preguntas.
1. ¿Existe alguna relación entre estos tres fines y los tres poderes clásicos de todo sistema democrático?
Sí, que cada fin se relaciona con un poder; el Parlamento con el poder legislativo; el Gobierno con el poder Ejecutivo y el Tribunal con el poder Judicial 

2. ¿Cómo funciona el Consejo de seguridad de la ONU? Busca información.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carra de las Naciones Unidas.El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son los Estados Unidos, Francia,Reino Unido, China y Rusia. Los 10 miembros no permanentes son electos cada dos años como representantes regionales. La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. Sin embargo, los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto.
Para que fuera un poder realmente democrático, debería de haber igualdad entre los países, que 5 países no pudieran decidir vetar una decisión y que todos fueran países temporales y se turnen para mantener la paz y seguridad entre las naciones.

2. Nuevas Instituciones para un nuevo orden mundial. 
En el mundo hay algo que todo el mundo está casi de acuerdo en modificar las estructuras de gobierno actuales. Lo primero, se debería democratizar el funcionamiento de las Naciones Unidas para convertirlo en una especie de Parlamento Mundial, que estén representadas todas las voces, sin excluir a ningún grupo étnico...Esto quiere decir que la Asamblea General formado por las grandes potencias actuales dejase de tener derecho de excluir.Lo segundo sería hacer una Constitución Universal que tuviera la Declaración de los Derechos Humanos, así como los diversos pactos, Convenciones  y Declaraciones que se han añadido después.Además para que se cumpla la Constitución Universal sería necesario un Tribunal Internacional para que los países y con poder sancionador.Un Parlamento Mundial democrático, constitución con derechos, deberes universales... todo esto es necesario para construir la Ciudad Global.A todo esto hay que añadirle un orden económico y social más justo para que todo el mundo pueda vivir dignamente con los bienes necesarios.Si aspiramos a una ciudadanía mundial, no puede ser solo político, sino también social y económico, sin excluir a nadie. Los tres pilares de la Democracia Cosmopolita son:        - Un parlamento mundial  elegido democráticamente.      - Una Constitución basada en los principios de la Declaración de Derechos Humanos.- Un tribunal Penal Internacional que defienda los derechos reconocidos por la constitución.

3. La importancia de los valores.
Cuando le preguntaron a Gandhi, líder político y religioso, por los derechos humanos. Él respondió diciendo, que en los únicos derechos en los que creía, eran los que surgían al cumplir nuestros deberes.Gandhi, defiende la necesidad de fundar una ciudadanía universal, basada en unos valores y deberes comunes para todos.  ¿Pero qué valores y deberes son los que debemos de compartir?Todos sabemos cuáles son nuestras obligaciones, y el porqué de ellas. Pero cuando hablamos de una ética global la cosa no esta tan clara. Ya que cada sociedad tiene unos valores, y es muy poco probable que pueda desprenderse de ellos para abrazar otros.Debido al relativismo moral y cultural es fácil saber que el camino hacia una cosmopolis no es fácil. Ya que cada comunidad tiene unos valores. 
Preguntas

1.- ¿Estás de acuerdo con la tesis que defiende Küng en el texto anterior? ¿Por qué?
Sí, porque tiene que haber una tolerancia entre las religiones, respetándose e intentando llegar al dialogo entre ellas.

2.- ¿En qué estándares éticos crees que se tendrían que basar las relaciones internacionales para conseguir la paz?
Tendrían que empezar sabiendo, que todos somos iguales y a la misma vez diferentes. Que lo que está bien para unos, para otros no. Y deberían de buscar en punto, donde todos nos comprendiésemos. 

3.- ¿Cómo valoras la Declaración del Parlamento de las Religiones del Mundo de 1993 y el diálogo interreligioso en general? 
Útil en la medida en que las religiones representan a muchos millones de personas.La religión no es algo que se pueda ignorar, porque forma parte en la vida de muchas personas. Pero a la misma vez, no hay que darle todo el protagonismo e importancia a ella, porque también hay muchas personas que están en contra de lo que representa la religión.
Ambas formas de ver e interpretar la religión son respetables. Por eso la religión tiene que tener un papel importante, pero no tiene que ser el principal.

4.- Es evidente que en la constitución de una ciudadanía mundial y política, la economía, el derecho, la moral e incluso la religión desempeñan un papel relevante. Ahora bien, ¿piensas que la filosofía también puede participar en esta tarea?
Si, ya que la filosofía es un saber global, es decir, que lo estudia todo.

Unos mínimos éticos para convivir todos juntos.

Hay que seguir una serie de valores que haga posible la convivencia en igual entre diferentes.Unos de estos valores es la RESPONSABILIDAD, lo que haces o dejamos de hacer tiene repercusión sobre el resto. Por lo que debemos controlar nuestros impulsos consumistas ya que produce una disminución de los recursos naturales y esto provoca pobreza y muertes.  Por responsabilidad hay que establecer un diálogo intercultural, unos acuerdos entre todos, uno de ellos son los derechos humanos, partiendo del respeto, dignidad, igualdad y libertad. Con lo que llegar al reconocimiento del otro y una convivencia en paz.Por lo que la filosofía juega un papel muy importante, critica y abierta al dialogo y discusión. No dice que no siempre tenemos razón y la verdad se tiene que compartir entre los demás. Aprendiendo de los errores del pasado y ser conscientes de nuestros límites y así acercarnos más a una utopía cosmópolis: una ciudad, libre y fraterna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario